Toda la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos (VMP)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A medida que los patinetes eléctricos se están convirtiendo en un medio de transporte cada vez más popular en todo el mundo, las ciudades van estableciendo nuevas normas de uso para estos vehículos. En el caso de España, ciudades como MadridValenciaSevilla o Barcelona el aumento de usuarios de patinete eléctrico ha sido exponencial en los últimos años . Murcia, Málaga o Bilbao están experimentando también un gran crecimiento de usuarios de VMP, lo cual ha motivado que cada ayuntamiento haya regulado su uso mediante ordenanzas municipales que garanticen la convivencia con otros usuarios de las vías públicas y la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico (o por sus siglas, DGT) se ha visto en la necesidad de establecer una instrucción provisional para ordenar el uso de los patinetes eléctricos y orientar a las corporaciones municipales en la redacción de sus ordenanzas, las cuales pueden adaptarse a la flexibilidad de la instrucción 2019/S-149 TV-108 de la DGT.

infografia normativa instruccion dgt patinetes scooterypatinete

Contenido

¿Qué es un VMP?

 

Según la DGT, un patinete eléctrico o VMP (siglas de vehículo de movilidad personal) es un medio de transporte que cuenta con una o más ruedas, con capacidad de transporte para una sola persona y propulsado únicamente por motores eléctricos, que son capaces de brindarle al vehículo una velocidad entre 6 a 30 km/h, dependiendo del modelo y la potencia de sus motores.

Este medio de transporte se ha estado popularizando en cada vez más pueblos y ciudades por ser mucho más económico y práctico que medios más convencionales, como las bicicletas, motos o coches. Esto es debido a que no necesitan de ningún tipo de combustible ni esfuerzo físico, además de que su diseño compacto les permite ser fácilmente guardados en espacios reducidos y desenvolverse bien en vías urbanas, además de ser capaces de evitar atascos circulando por carriles bici.

Tipos de VMP

Los patinetes eléctricos tal y como los entendemos, los más usados y habituales en las calles, pueden estar comprendidos en las categorías A o B. Los tipo A son aquellos VMP que siendo autopropulsados no superan los 20 km/h, en cambio los tipo B tienen las mismas características pero alcanzan hasta 30 km/h.

Tipos clasificacion VMP patinetes electricos DGT

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

 La normativa específica establecida por la DGT establece que los conductores de patinetes eléctricos deberían circular preferentemente por carriles bici, teniendo siempre presente que los peatones son quienes tienen preferencia. Esta normativa recuerda que los conductores de patinetes deberán esperar en los pasos de cebra, al igual que en los semáforos, tal y como lo haría el conductor de un coche o bicicleta.

A pesar de que las ordenanzas de ciudades como en Bilbao, Málaga, Zaragoza o Sevilla pueden variar en diversos aspectos, en términos generales, se indica lo siguiente:

Los patinetes eléctricos tendrán la libertad de circular por vías pacificadas si la velocidad a la que se conduce es inferior a los 30 km/h. Además, también pueden circular por otros tipos de vías urbanas, lo cual no está especificamente prohibido en las diferentes ordenanzas municipales ni por la legislación establecida por la DGT.

De la misma forma, podrán circular por las calles peatonales, siempre y cuando no se conviertan en un obstáculo para peatones y así lo contemple la normativa municipal. Lo mismo se establece para espacios abiertos, como parques, paseos o plazas.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que, como se mencionó anteriormente, la normativa para el uso de patinetes eléctricos puede variar de acuerdo a la ciudad donde se esté haciendo uso del patinete, por lo que es recomendable tener presente la normativa específica del ayuntamiento donde te encuentres, y lo que establece la legislación en estos casos específicos.

Variaciones de la normativa en distintas ciudades

Entre las ciudades donde se registra un mayor uso de los patinetes eléctricos se encuentran:

  • Madrid
  • Valencia
  • Barcelona
  • Murcia
  • Málaga
  • Sevilla

En algunas de estas ciudades, las ordenanzas municipales que regulan su uso pueden variar ligeramente regulando aspectos como la edad mínima o aspectos que afectan a la seguridad como son los cascos. A continuación se detallaremos algunas de estas variaciones para las ciudades mencionadas.

Normativa de patinetes eléctricos en Madrid

 

La nueva Ordenanza de Movilidad en materia de Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) se rige por las tipologías:

  • A, B, C0, C1 y C2

Los tipos A y B corresponden a patinetes eléctricos y Segways.

Para circular por la calzada, los vehículos de tipo A y B deben llevar timbre, sistemas de frenado, luces y/o elementos reflectantes debidamente homologados.

A pesar de que no se requiere de ninguna autorización administrativa para conducir ni circular con patinetes eléctricos, en Madrid la edad mínima con la que se puede hacer uso libre de este medio de transporte es de 15 años.

De manera obligatoria, según la ordenanza, el usuario deberá usar casco hasta los 16 años y a cualquier edad para los tipo B y en todo momento en el que maneje un patinete eléctrico, o será penalizado con una multa.

Si el patinete que se está utilizando es de alquiler, deberá estar asegurado. De lo contrario, en caso de un accidente, el usuario del patinete tendrá que asumir la responsabilidad a terceros, independientemente de quién haya sido el culpable del accidente. Además, se expone a ser multado por conducir un VMP de alquiler sin seguro.

Normativa de patinetes eléctricos en Valencia

A diferencia de Madrid, en Valencia la edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 16 años.

Otra excepción a lo dictado por la normativa de la DGT es que se puede circular por calles peatonales, siempre y cuando sea a una velocidad máxima de 10 km/h. En las zonas 30, obviamente, se aplica la misma limitación para todos los vehículos. Del mismo modo la ordenanza municipal de movilidad establece para los VMP tipo B la obligatoriedad de incorporar luces, timbre y circular con casco reglamentario.

Normativa de patinetes eléctricos en Barcelona

El casco es recomendable para los usuarios de VMP tipo A y obligatorio para todos los de alquiler y VMP tipo B.

Luces, timbre y elementos reflectantes recomendables para tipo A y obligatorio para tipo B.

Al igual que en el caso de Valencia, se establece una edad mínima para el uso de patinetes eléctricos en 16 años.

Normativa de patinetes eléctricos en Murcia

En Murcia la ordenanza municipal que regula el uso de VMP establece una edad mínima de 15 años para su uso libre y 16 años para circular sin casco. Por tanto los menores de 15 años deberán ir acompañados de un adulto y entre los 15 y 16 podrán circular libremente pero deberán portar obligatoriamente casco homologado.

Normativa de patinetes eléctricos en Málaga

No es obligatorio portar casco o chaleco reflectante mientras se circule por carriles bici, aunque sí es obligatorio el uso de ambos elementos cuando se circule por los nuevos carriles 30. La normativa estipula que los elementos reflectantes deben ser portados en un lugar visible, con lo cual bastaría con llevar una mochila con algún elemento de este tipo. En las vías 30, la velocidad máxima será de 25 km/h. Además, las luces son obligatorias tanto de día como de noche y los patinetes deben llevar timbre y catadióptricos.

Normativa de patinetes eléctricos en Sevilla

Sevilla es la única ciudad de España que limita la potencia de los patinetes que pueden circular por la ciudad a 250 W. Así mismo la edad mínima será de 15 años. También se debe portar documentación técnica para acreditar las características del VMP.

¿A qué sanciones se puede exponer un conductor de patinetes eléctricos, según la normativa vigente?

  • Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia que pueda alterar el grado de conciencia y función motora de la persona. La sanción al infraccionar este establecimiento oscila entre los 500 a 1000 euros en lo que al alcohol respecta, mientras que la multa por droga podría superar los mil euros. En casos más extremos, incluso se podría inmovilizar el vehículo, como ocurre con los demás medios de transporte;
  • Utilizar el télefono móvil u otro dispositivo electrónico al conducir puede ser penalizado con una multa de 200 euros;
  • Circular por aceras o zonas peatonales, o cualquier otra vía que se especifique en la normativa de la ciudad correspondiente. Dependiendo de la ciudad y la normativa específica de la misma, la sanción podría ser de unos 200 euros;
  • En ciudades donde se especifique el uso obligatorio del casco, el no portar el mismo es penalizado con una multa de 200 euros;
  • Uso de auriculares al conducir, bien sea conectados a los propios patinetes eléctricos o cualquier otro dispositivo, será penalizado con 200 euros;
  • Circular los patinetes eléctricos con más de una persona está sancionado, según la normativa, por 100 euros.
  • En caso de que el infractor sea un menor de edad, será su tutor legal el responsable subsidiario de las posibles sanciones ecnómicas a las que debiese hacer frente.
comportamientos sancionables dgt vmp patinete
Summary
Normativa Patinetes Eléctricos (MVP)
Article Name
Normativa Patinetes Eléctricos (MVP)
Description
Todas las claves de la nueva instrucción provisional de la DGT sobre uso de MVP y las distintas ordenanzas municipales que regulan el uso de patinetes eléctricos.
Author
Publisher Name
scooterypatinete.com
Publisher Logo