🔺 Las nuevas reglas para conducir patinetes eléctricos (DGT)

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El 4 de diciembre de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción provisional para aclarar las normas de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, y evitar así la confusión que aún existe entre ayuntamiento, usuarios y policías.

La regulación formal de estos vehículos se encuentra actualmente en fase de tramitación y se aprobará con el nuevo Reglamento General de Vehículos.

Esta regulación provisional establece una serie de normas generales de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo que subsidiariamente establezca cada ordenanza municipal en los respectivos ayuntamientos.

Según la referida norma no será necesario ningún permiso administrativo ni seguro para conducir patinetes y tampoco se establece edad mínima. En cuanto a las características técnicas de los patinetes se establece que su velocidad máxima deberá estar limitada inexcusablemente a 25 km/h.

OBLIGATORIO

  • Someterse a las pruebas de alcohol y drogas: Sanción por negativa entre 500 y 1.000 euros. En caso de positivo, el VMP se inmovilizará y la sanción variará según lo dispuesto en el código de circulación.
  • Alumbrado y prendas o elementos reflectantes.: Sanción de 200 euros en caso de incumplimiento.
  • Uso de casco: Sanción de 200 euros por circular sin casco.

pROHIBIDO

  • Usar el teléfono: Sanción de 200 euros.
  • Circular por aceras y zonas peatonales: Sanción de 200 euros. Sujeto a lo dispuesto en las ordenanzas municipales.
  • Viajar más de una persona por VMP: Sanción de 100 euros.
  • Utilizar auriculares o cascos: Sanción de 200 euros.

Entradas relacionadas