¿Es cierto qué viajar en patinete eléctrico contamina más que hacerlo en autobús?

Puedes encontrar titulares como éste en google con sólo teclear «contaminación patinete eléctrico». En agosto de 2019 se publicaron en diversos medios «mainstream» (AEDE) noticias con titulares como «Un estudio defiende que los patinetes eléctricos son más contaminantes que ir en autobús o en moto». Algunos se aventuraron incluso en poner a los patinetes eléctricos en peor situación que los automóviles en cuanto a contaminación.

A continuación vamos a explicar por qué estas afirmaciones no sólo parecen ridículas, sino que son abierta y deliberadamente tergiversadas. El tema de quién las puede promover se lo dejaremos a la imaginación. 😉

contaminacion patinetes google

CONTENIDO

Contaminación del patinete eléctrico frente a otros medios de transporte individuales

Bien, para empezar vamos hablar de eficiencia energética. Comparando un coche medio, un automovil eléctrico, un ciclista y un peatón con un patinete eléctrico obtenemos los siguientes datos respecto a la distancia recorrida con 1 kw/h de energía:

  • Coche gasolina – 1,6 km
  • Tesla model 3 – 6,5 km
  • Peatón – 14 km
  • Ciclista – 31 km
  • Patinete eléctrico – 125 km

Fuente: http://emc.decibelslab.com

La explicación de estos datos es muy simple. Un motor a combustión es menos eficiente que uno eléctrico, a mayor peso mayor consumo, el «motor humano» es menos eficiente que uno eléctrico y rodar es más eficiente que caminar.

Contaminación del patinete eléctrico frente a otros medios de transporte colectivos

Ahora que sabemos que el patinete eléctrico es el medio de transporte individual más eficiente en términos energéticos, vamos a analizar los datos comparándolo con el transporte colectivo en base a las emisiones de CO2 por pasajero y km:

  • Avión – 285 gramos CO2
  • Furgoneta – 158 gramos CO2
  • Coche – 104 gramos CO2
  • Moto – 72 gramos CO2
  • Autobús – 68 gramos CO2
  • Patinete – 30 gramos CO2
  • Tren – 14 gramos CO2

Fuente: AEMA

Conclusión

Vemos que el único medio de transporte colectivo capaz de batir al patinete eléctrico en términos de emisiones de CO2 es el tren (eléctrico). Por tanto queda desmontado el engaño de muchos de los titulares anteriormente mencionados. Han recurrido a ocultar información y seleccionar la que les ha interesado para presentar un estudio muy sesgado con unas conclusiones totalmente erróneas.

Entonces, ¿cómo han llegado a tales conclusiones?

El artículo al que hacen referencia estos medios es el sguiente «The environmental impacts of shared dockless electric scooters». Si accedéis podréis comprobar que dicho estudio se refiere exclusivamente a patinetes de alquiler, que deben ser recogidos diariamente por la empresa concesionaria, para su carga, utilizando furgonetas. Así, tomando como referencia una pequeñísima parte de la flota de patinetes, se han aventurado a generalizar diciendo barbaridades como que pueden ser más contaminantes que viajar en autobús.

Podríamos añadir muchos más aspectos a favor de la sostenibilidad de los patinetes eléctricos, como que reducen el tráfico de automóviles (36% de los usuarios de patinetes proviene del coche particular), pueden ser recargados con energía renovable (contratando comercializadoras 100% renovables) o que su huella de CO2 por unidad de producción es ridícula comparándola con otros medios de transporte.

También podríamos mencionar el conocido ahorro económico que supone desplazarse con este medio de transporte.

Fuente: http://emc.decibelslab.com/

Pero siempre habrá quien, pese al sentido común y todas las evidencias, intente engañar tergiversando información y ocultando datos. Permaneced siempre escépticos y tratad de contrastar la información con fuentes independientes y objetivas.

Summary
¿Cuánto contamina un patinete eléctrico frente a otros medios de transporte?
Article Name
¿Cuánto contamina un patinete eléctrico frente a otros medios de transporte?
Description
Para empezar vamos hablar de eficiencia energética. Comparando un coche medio, un automovil eléctrico, un ciclista y un peatón con un patinete eléctrico obtenemos los siguientes datos respecto a la distancia recorrida con 1 kw/h de energía: Coche gasolina – 1,6 km Tesla model 3 – 6,5 km Peatón – 14 km Ciclista – 31 km Patinete eléctrico – 125 km
Author
Publisher Name
scooterypatinete.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *